āTenemos una oferta de gran calidad disponible para panaderĆas pymesā
Dante Superbi Rojas,
gerente general de Barcepan
En la feria Fipach que se llevarĆ” a cabo este mes en Espacio Food Service, la compaƱĆa exhibirĆ” nuevas propuestas de maquinarias de 8 marcas que representan. Esto les permitirĆ” ampliar su portafolio de clientes, llegando a un segmento de empresas de menor tamaƱo. De esta forma, esperan ya no ser conocidos sĆ³lo por los anhelados hornos Static, sino por tener una variada oferta de productos de alta calidad para todas las necesidades.
Dante Superbi estudiĆ³ tecnologĆa en alimentos en la Universidad de Santiago. AllĆ hizo la especializaciĆ³n en cereales, enfocĆ”ndose en el Ć”rea de la panaderĆa. Tanto fue su entusiasmo que, antes de graduarse, se contactĆ³ con los dueƱos de la panaderĆa Los Cerezos, de ĆuƱoa, donde iba a mirar y aprender los dĆas que no tenĆa clases.
Cuando se titulĆ³ se fue trabajar a Productos Sol, en la Quinta RegiĆ³n, empresa en la que habĆa hecho su prĆ”ctica profesional. Fue contratado como jefe de producciĆ³n. No alcanzĆ³ a estar un aƱo y se le presentĆ³ la oportunidad de irse al Departamento TĆ©cnico de Lefersa. āAllĆ estuve trabajando entre 8 a 10 aƱos, encargado del sector Oriente de Santiago, donde tenĆa muy buenos clientes. SalĆa con los vendedores y hacĆa las demostraciones para ganar las ventasā.
En ese tiempo Puratos, la empresa internacional, empezĆ³ a trabajar con Lefersa para vender sus productos en el paĆs. Y cuando quiso independizarse, lo contrataron como jefe del Departamento TĆ©cnico de Puratos Chile.
āComo yo era conocido en el rubro y atendĆa a los clientes mĆ”s importantes, como CastaƱo, San Camilo, Lo Saldes y otros, llegamos a todas las metas siempre. Y como consecuencia de ello, me mandaban todos los aƱos a las ferias mĆ”s importante de Europa. HacĆa cursos de capacitaciĆ³n en EspaƱa, en Barcelona y en Madrid. Y fue en la IBA de Alemania, a comienzos de los aƱos 80, que conocĆ a los ejecutivos del Grupo Prat Gouet (GPG), que era un grupo muy importante de CataluƱa y que vendĆa a todo el mundoā.
āTenĆan un tremendo Stand. De Chile fuimos un grupo como de 40 personas, entre industriales, panaderos y yo como jefe tĆ©cnico de Puratos. AllĆ ayudĆ© a vender una lĆnea para hacer panes de hot dog a Jaime CastaƱo de la Preferidaā, recuerda.
Entonces, el gerente de ventas al exterior del grupo Prat Gouet, le dijo que querĆa conversar con Ć©l, porque necesitaba un representante en Chile. āVino al paĆs, hablamos y tomĆ© la decisiĆ³n de hacerme cargo de las ventas de la marca. Se trataba de maquinarias y hornos. O sea, implementaciĆ³n completa para panaderĆasā.
Fue a LĆder y le dieron la oportunidad de mostrar los equipos. Y montĆ³ la panaderĆa completa en el primer hĆper lĆder en MaipĆŗ. Como sabĆa hacer pan, se manejaba bien en los productos, las maquinarias y todo lo involucrado. āSacamos maravillas de pan. Y con eso estuvieron 10 aƱos comprĆ”ndome las panaderĆas completamente a mĆ para distintos localesā.
De este modo, habilitĆ³ los LĆder, HĆper LĆder y Ekono de Arica a Punta Arenas. āVendĆamos una cantidad de millones que era una locuraā¦ esto fue aproximadamente entre el aƱo 85 y 95ā.
Concluida esa etapa se tuvo que replantear, porque no sĆ³lo se terminaron esas ventas monstruosas, sino que se produjo la concentraciĆ³n de los supermercados, asĆ que muchos de sus clientes de ese rubro desaparecieron.
En el nuevo escenario de nulas ventas en los supermercados, Dante y su hijo que trabajaba con Ć©l, optaron por moverse mĆ”s en el Ć”rea de panaderĆa y en la industria de los alimentos. āGracias a Dios nos fue muy bien y sobrevivimos, pudimos mantener la empresaā.
En el aƱo 1997 se formĆ³ legalmente la empresa Barcepan (Barce por Barcelona, de donde era el Grupo Prat Gouet y Pan por las panaderĆas). Ella era la que tenĆa la representaciĆ³n en Chile de esas maquinarias.
Con el paso del tiempo y gracias a la recomendaciĆ³n del GPG, han ido integrando nuevas representaciones de maquinarias, con lo cual hoy estĆ”n en condiciones de montar un proyecto de panaderĆa en forma integral.
Si bien Barcepan es ampliamente reconocida por sus hornos Static y con cierta periodicidad sus grandes clientes van renovando esos equipos, la empresa tambiĆ©n vende otras marcas de gran prestigio en el mundo. Entre ellas, Mimac de Italia, que fabrica dosificadoras y mĆ”quinas galleteras y de la cual tienen la representaciĆ³n exclusiva, ya que otra empresa las vendĆa, pero hubo bastantes quejas por la post venta que les daban a los clientes.
TambiĆ©n representan al grupo Zunino de Argentina, que comercializa en toda LatinoamĆ©rica. Cuentan con hornos y maquinarias de panaderĆa y pastelerĆa. Destaca de ella sus hornos rotativos y la mĆ”quina hallullera con embandejado automĆ”tico (la Ćŗnica que existe). āTodo a precio razonable, por lo que se han vendido mucho, incluso a panaderos importantesā, dice.
En tanto, hace un aƱo se contactĆ³ con una empresa china muy conocida, Sinmag, que vende a nivel mundial por 40 aƱos, productos de panaderĆa. āYa hemos traĆdo 3 contenedoresā.
AdemĆ”s, tienen la representaciĆ³n de otras 4 empresas, que traen silos, amasadoras, maquinarias de pastelerĆa y panaderĆa. Por todo lo anterior, cree que āla feria nos viene perfecto, ya que podemos mostrarnos como una empresa que tiene un catĆ”logo de productos muy completo. Ahora podemos atender a las panaderĆas pequeƱas, medianas y grandesā.
āGracias a nuestra filosofĆa de ventas hemos ido aumentando nuestra cartera de clientes. Y con ellos siempre mantenemos la mejor de las relaciones debido al asesoramiento profesional al momento de la compra y el buen servicio de post venta que nos caracterizaā, concluye Superbi.