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GRAFICA MEJOR TORTA 2023_REVISTA 22X29.jpg

ā€œTenemos una oferta de gran calidad disponible para panaderĆ­as pymesā€

Dante Superbi Rojas,

gerente general de Barcepan


En la feria Fipach que se llevarĆ” a cabo este mes en Espacio Food Service, la compaƱƭa exhibirĆ” nuevas propuestas de maquinarias de 8 marcas que representan. Esto les permitirĆ” ampliar su portafolio de clientes, llegando a un segmento de empresas de menor tamaƱo. De esta forma, esperan ya no ser conocidos sĆ³lo por los anhelados hornos Static, sino por tener una variada oferta de productos de alta calidad para todas las necesidades.




Dante Superbi estudiĆ³ tecnologĆ­a en alimentos en la Universidad de Santiago. AllĆ­ hizo la especializaciĆ³n en cereales, enfocĆ”ndose en el Ć”rea de la panaderĆ­a. Tanto fue su entusiasmo que, antes de graduarse, se contactĆ³ con los dueƱos de la panaderĆ­a Los Cerezos, de ƑuƱoa, donde iba a mirar y aprender los dĆ­as que no tenĆ­a clases.

Cuando se titulĆ³ se fue trabajar a Productos Sol, en la Quinta RegiĆ³n, empresa en la que habĆ­a hecho su prĆ”ctica profesional. Fue contratado como jefe de producciĆ³n. No alcanzĆ³ a estar un aƱo y se le presentĆ³ la oportunidad de irse al Departamento TĆ©cnico de Lefersa. ā€œAllĆ­ estuve trabajando entre 8 a 10 aƱos, encargado del sector Oriente de Santiago, donde tenĆ­a muy buenos clientes. SalĆ­a con los vendedores y hacĆ­a las demostraciones para ganar las ventasā€.

En ese tiempo Puratos, la empresa internacional, empezĆ³ a trabajar con Lefersa para vender sus productos en el paĆ­s. Y cuando quiso independizarse, lo contrataron como jefe del Departamento TĆ©cnico de Puratos Chile.

ā€œComo yo era conocido en el rubro y atendĆ­a a los clientes mĆ”s importantes, como CastaƱo, San Camilo, Lo Saldes y otros, llegamos a todas las metas siempre. Y como consecuencia de ello, me mandaban todos los aƱos a las ferias mĆ”s importante de Europa. HacĆ­a cursos de capacitaciĆ³n en EspaƱa, en Barcelona y en Madrid. Y fue en la IBA de Alemania, a comienzos de los aƱos 80, que conocĆ­ a los ejecutivos del Grupo Prat Gouet (GPG), que era un grupo muy importante de CataluƱa y que vendĆ­a a todo el mundoā€.

ā€œTenĆ­an un tremendo Stand. De Chile fuimos un grupo como de 40 personas, entre industriales, panaderos y yo como jefe tĆ©cnico de Puratos. AllĆ­ ayudĆ© a vender una lĆ­nea para hacer panes de hot dog a Jaime CastaƱo de la Preferidaā€, recuerda.

Entonces, el gerente de ventas al exterior del grupo Prat Gouet, le dijo que querĆ­a conversar con Ć©l, porque necesitaba un representante en Chile. ā€œVino al paĆ­s, hablamos y tomĆ© la decisiĆ³n de hacerme cargo de las ventas de la marca. Se trataba de maquinarias y hornos. O sea, implementaciĆ³n completa para panaderĆ­asā€.

Fue a LĆ­der y le dieron la oportunidad de mostrar los equipos. Y montĆ³ la panaderĆ­a completa en el primer hĆ­per lĆ­der en MaipĆŗ. Como sabĆ­a hacer pan, se manejaba bien en los productos, las maquinarias y todo lo involucrado. ā€œSacamos maravillas de pan. Y con eso estuvieron 10 aƱos comprĆ”ndome las panaderĆ­as completamente a mĆ­ para distintos localesā€.


De este modo, habilitĆ³ los LĆ­der, HĆ­per LĆ­der y Ekono de Arica a Punta Arenas. ā€œVendĆ­amos una cantidad de millones que era una locuraā€¦ esto fue aproximadamente entre el aƱo 85 y 95ā€.

Concluida esa etapa se tuvo que replantear, porque no sĆ³lo se terminaron esas ventas monstruosas, sino que se produjo la concentraciĆ³n de los supermercados, asĆ­ que muchos de sus clientes de ese rubro desaparecieron.

En el nuevo escenario de nulas ventas en los supermercados, Dante y su hijo que trabajaba con Ć©l, optaron por moverse mĆ”s en el Ć”rea de panaderĆ­a y en la industria de los alimentos. ā€œGracias a Dios nos fue muy bien y sobrevivimos, pudimos mantener la empresaā€.

En el aƱo 1997 se formĆ³ legalmente la empresa Barcepan (Barce por Barcelona, de donde era el Grupo Prat Gouet y Pan por las panaderĆ­as). Ella era la que tenĆ­a la representaciĆ³n en Chile de esas maquinarias.

Con el paso del tiempo y gracias a la recomendaciĆ³n del GPG, han ido integrando nuevas representaciones de maquinarias, con lo cual hoy estĆ”n en condiciones de montar un proyecto de panaderĆ­a en forma integral.

Si bien Barcepan es ampliamente reconocida por sus hornos Static y con cierta periodicidad sus grandes clientes van renovando esos equipos, la empresa tambiĆ©n vende otras marcas de gran prestigio en el mundo. Entre ellas, Mimac de Italia, que fabrica dosificadoras y mĆ”quinas galleteras y de la cual tienen la representaciĆ³n exclusiva, ya que otra empresa las vendĆ­a, pero hubo bastantes quejas por la post venta que les daban a los clientes.

TambiĆ©n representan al grupo Zunino de Argentina, que comercializa en toda LatinoamĆ©rica. Cuentan con hornos y maquinarias de panaderĆ­a y pastelerĆ­a. Destaca de ella sus hornos rotativos y la mĆ”quina hallullera con embandejado automĆ”tico (la Ćŗnica que existe). ā€œTodo a precio razonable, por lo que se han vendido mucho, incluso a panaderos importantesā€, dice.

En tanto, hace un aƱo se contactĆ³ con una empresa china muy conocida, Sinmag, que vende a nivel mundial por 40 aƱos, productos de panaderĆ­a. ā€œYa hemos traĆ­do 3 contenedoresā€.

AdemĆ”s, tienen la representaciĆ³n de otras 4 empresas, que traen silos, amasadoras, maquinarias de pastelerĆ­a y panaderĆ­a. Por todo lo anterior, cree que ā€œla feria nos viene perfecto, ya que podemos mostrarnos como una empresa que tiene un catĆ”logo de productos muy completo. Ahora podemos atender a las panaderĆ­as pequeƱas, medianas y grandesā€.

ā€œGracias a nuestra filosofĆ­a de ventas hemos ido aumentando nuestra cartera de clientes. Y con ellos siempre mantenemos la mejor de las relaciones debido al asesoramiento profesional al momento de la compra y el buen servicio de post venta que nos caracterizaā€, concluye Superbi.

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