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Tiktoker y ex concursante de Master chef creĆ³ pastelerĆ­a Maxidea con gran Ć©xito

Maximiliano Alonso es fundador y socio de Maxidea, una pastelerĆ­a que ha roto todos los moldes en torno a fĆ³rmulas para alcanzar el Ć©xito. En tan solo 2 aƱos tiene 3 locales y ya los encargados de los malls de la RegiĆ³n Metropolitana lo llaman para ofrecerle espacios para instalarse. Es mĆ”s, al momento de esta conversaciĆ³n, estaba ad-portas de inaugurar en 4 de ellos.





Todo se iniciĆ³ despuĆ©s de su participaciĆ³n en la cuarta temporada del programa Masterchef. Al salir, decidiĆ³ dedicarse a lo que mĆ”s le gusta y apasiona, la pastelerĆ­a. Esto, a pesar de que es comunicador audiovisual de profesiĆ³n.

ComenzĆ³ en su casa el 2019, pero haciendo tortas. ā€œObviamente no las mismas que se venden en todos lados. TenĆ­an que ser, en su mayorĆ­a, mĆ”s llamativas y coloridas, ademĆ”s de ricasā€.

Hizo un curso de fondant en ese momento, que estaba full de moda, y en sus productos ocupĆ³ esta tĆ©cnica. Hizo ā€œvivosā€ y aunque tenĆ­a 40 mil seguidores en Instagram, las tortas no se vendĆ­an, a pesar de que estaban baratas. Luego llegĆ³ la pandemia y fue peor, ya que no se celebraban los cumpleaƱos en grupos.

Sin embargo, allĆ­ encontrĆ³ un nicho. ā€œCerraron las pastelerĆ­as clĆ”sicas, cerraron la pastelerĆ­a donde la gente iba comĆŗnmente, porque no tenĆ­an plataformas de delivery. Entonces se abrieron puertas y entre esas la opciĆ³n de hacer tortas en formatos mĆ”s pequeƱos y mĆ”s econĆ³micos. Llevamos a las casas algo rico y bello, donde muchos lo estaban pasando malā€.

En ese momento su pareja, Camilo Elzo, perdiĆ³ el trabajo. Por ello comenzaron a trabajar juntos y el negocio se potenciĆ³. Las tortas para 10 personas -dice Max- se vendĆ­an como pan caliente. La gente estaba encerrada y no podĆ­a reunirse con amigos, por lo que valoraban tener una torta diferente.

Junto a lo anterior, comenzĆ³ a hacer mucho contenido digital en Tik Tok, donde compartĆ­a las recetas. Y sin quererlo, pasĆ³ a un millĆ³n de seguidores. ā€œNo me habĆ­a dado cuenta del impacto hasta que un dĆ­a salĆ­ a un supermercado y me pidieron tomarse una foto conmigo, por ser el chico que hace las tortas en Tik Tok. Yo no sabĆ­a que llegaba a tanta gente y que tambiĆ©n habĆ­a ayudado a cambiar tantas vidas al dar mis recetas. Me enterĆ© de que brindĆ© nuevas opciones a emprendedores en regiones, por ejemploā€.

Poco tiempo despuĆ©s (en plena pandemia, el 2020) lo llamĆ³ una editorial para editar un libro. ā€œLo hicimos y se llamĆ³ Maxidea. IncluyĆ³ 50 recetas, con cĆ³digos QR para poder descargar el video. Se vendieron los mil ejemplares en un mes. Y en la firma del libro me di cuenta del cariƱo que me tenĆ­a la genteā€.

La editorial -dice- no pensĆ³ nunca en esa respuesta. AsĆ­ que tuvieron que reimprimir, pero llegĆ³ en marzo y la venta no fue igual, porque la gente se cansĆ³ de buscarlo.



LOCALES



El 28 de noviembre de 2020 es una fecha importante para Max, ya que ese dĆ­a no sĆ³lo lanzĆ³ su libro, sino que abriĆ³ su primer local en plena pandemia. En La Reina, en avenida LarraĆ­n 541.

Esta fue una historia tambiĆ©n singular. ā€œUna persona se me acercĆ³ y me dijo, sabes que yo confĆ­o mucho en lo que tĆŗ estĆ”s haciendo, lo estĆ”s haciendo muy bien. Debes que tener un localā€¦ Yo tengo uno que no estĆ” en uso. Y te lo ofrezco. Yo te aporto el equipamiento, decoraciĆ³n y tĆŗ me lo vas pagando con el arriendo. A medida que te vaya yendo bien. Yo le dije que no tenĆ­a un peso. O sea, que Ć©l tendrĆ­a que poner todo. Y dijo que sĆ­ā€.

Cuando su madre supo, le advirtiĆ³ que tuviera cuidado porque podĆ­a ser un estafador. ā€œPero yo no estaba arriesgando nadaā€¦ AsĆ­ que di el pasoā€.

ā€œEl primer dĆ­a sentĆ­ el cariƱo del pĆŗblico. Llegamos a la 9 y como a las 10 una de las 4 chicas que trabajaba con nosotros me dice que hay una fila hasta la otra cuadra. Yo no lo podĆ­a creer. Mi mamĆ” llegĆ³, estaba llorando y fue un dĆ­a muy lindo. De verdad me emociona hasta contarlo. Y se acabĆ³ todo lo que tenĆ­amos antes de las 13 horasā€, recuerda.

Al otro dĆ­a saliĆ³ un reportaje en Las Ćŗltimas Noticias que decĆ­a: ā€œMax Alonso vendiĆ³ 50 tortas en la inauguraciĆ³n de su pastelerĆ­a. Y luego salimos en Meganoticias y en muchos portalesā€œ.

De ahĆ­ en adelante las ventas se multiplicaron. Aunque sĆ³lo atendĆ­an venta para llevar y delivery por la pandemia. Pero esto no les impidiĆ³ tener un crecimiento sostenido. ā€œEra un lugar muy chiquitito. Unos 15 metros cuadrados para clientes y tenĆ­a una cocina para nosotros de 20 metros cuadrados. Para mĆ­ era lo mĆ”ximo. Era mi localcitoā€.



INNOVACIƓN

TerminĆ³ ese aƱo con cifras excelentes, pero Max y su socio entraron en pĆ”nico. La primera quincena de enero del 2021 no vendiĆ³ casi nada. Entonces pensĆ³ quĆ© podĆ­an hacer y su respuesta fue ā€œlo que mĆ”s se vende en verano son los heladosā€.

Compraron una mĆ”quina en Master Martini. ā€œCostaba unos 5 millones y medio. No era tan caro para lo que habĆ­amos visto y era una buena mĆ”quina. Nos gastamos todo. Mi madre nuevamente me advirtiĆ³ que era muy arriesgado, pero le dije que era una inversiĆ³nā€.

SubiĆ³ un video haciendo el primer helado (tambiĆ©n usando insumos Master Martini) y mostrando la mĆ”quina. Esto se comenzĆ³ a viralizar y ahĆ­ empezaron a tener nuevamente filas todos los dĆ­as. ā€œAhĆ­ despertĆ³ Maxidea, hasta la fecha, con productos de pastelerĆ­a, diseƱo y helados. Porque nosotros hemos sido muy innovadoresā€¦ que el sĆ”ndwich de helado, que el burrito de helado, la Maxinube, los rollitos de helado. SorprendĆ­amos siempre. Y de ahĆ­ en adelante no nos pararon mĆ”s. Hoy tengo inversiĆ³n de mĆ”quinas por 100 millones de pesos. Crecimos muchĆ­simo. Y el 60% de la facturaciĆ³n son los helados. Pero no nos quedamos quietos, seguimos creando siempreā€.

En mayo de ese aƱo se dieron cuenta que necesitaban una fĆ”brica. Arrendaron una casa de 400 m2 en Holanda con Elidoro YĆ”nez. AllĆ­ se elabora todo y habilitĆ³ un local. ā€œEsa casa la pensĆ© para surtir productos para 3 establecimientos. El dĆ­a de la inauguraciĆ³n, nuevamente la fila llega hasta la otra cuadra. Estaba lleno. Y como agregamos mesas, Maxidea creciĆ³ hasta convertirse en una experiencia. El cliente no sĆ³lo iba a tomarse el helado, sino que tambiĆ©n iba a sentarse para disfrutar, para pasar un rato agradableā€.

Pero estos socios no llegaron hasta ahĆ­. En la actualidad cuentan con un local en el mall Plaza Vespucio, que tiene una estĆ©tica muy llamativa, es mĆ”s grande y les dio otras posibilidades. Hacen cumpleaƱos. Tienen camas saltarinas y dan talleres a los niƱos. ā€œEn definitiva, es un centro de entretenimiento, mĆ”s que una pastelerĆ­a o heladerĆ­a. Un espacio para la familia, con productos creativos de todos los tipos, salados y dulcesā€, destaca Max,

En un mes mƔs inaugurarƔn otro local en el mall Plaza Oeste. Y en 6 semanas en el mall Plaza Sur, en San Bernardo. Y para diciembre, en el mall Plaza Norte, en Huechuraba.

Junto a su socio no paran, aunque han sacrificado su vida social y familiar. Hoy Max supervisa todas las Ć”reas y tambiĆ©n sigue creando. AdemĆ”s, estĆ” a cargo del marketing. ā€œAfortunadamente tengo un buen equipo que me apoya en todoā€, comenta.

Y los planes continĆŗan con la posible venta de franquicias. El sueƱo de Max es estar en todo Chile y salir del paĆ­s. De este modo, nos confidencia que le gustarĆ­a armar en el futuro un parque de diversiones llamado Maxilandia.


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