Tiktoker y ex concursante de Master chef creĆ³ pastelerĆa Maxidea con gran Ć©xito
Maximiliano Alonso es fundador y socio de Maxidea, una pastelerĆa que ha roto todos los moldes en torno a fĆ³rmulas para alcanzar el Ć©xito. En tan solo 2 aƱos tiene 3 locales y ya los encargados de los malls de la RegiĆ³n Metropolitana lo llaman para ofrecerle espacios para instalarse. Es mĆ”s, al momento de esta conversaciĆ³n, estaba ad-portas de inaugurar en 4 de ellos.
Todo se iniciĆ³ despuĆ©s de su participaciĆ³n en la cuarta temporada del programa Masterchef. Al salir, decidiĆ³ dedicarse a lo que mĆ”s le gusta y apasiona, la pastelerĆa. Esto, a pesar de que es comunicador audiovisual de profesiĆ³n.
ComenzĆ³ en su casa el 2019, pero haciendo tortas. āObviamente no las mismas que se venden en todos lados. TenĆan que ser, en su mayorĆa, mĆ”s llamativas y coloridas, ademĆ”s de ricasā.
Hizo un curso de fondant en ese momento, que estaba full de moda, y en sus productos ocupĆ³ esta tĆ©cnica. Hizo āvivosā y aunque tenĆa 40 mil seguidores en Instagram, las tortas no se vendĆan, a pesar de que estaban baratas. Luego llegĆ³ la pandemia y fue peor, ya que no se celebraban los cumpleaƱos en grupos.
Sin embargo, allĆ encontrĆ³ un nicho. āCerraron las pastelerĆas clĆ”sicas, cerraron la pastelerĆa donde la gente iba comĆŗnmente, porque no tenĆan plataformas de delivery. Entonces se abrieron puertas y entre esas la opciĆ³n de hacer tortas en formatos mĆ”s pequeƱos y mĆ”s econĆ³micos. Llevamos a las casas algo rico y bello, donde muchos lo estaban pasando malā.
En ese momento su pareja, Camilo Elzo, perdiĆ³ el trabajo. Por ello comenzaron a trabajar juntos y el negocio se potenciĆ³. Las tortas para 10 personas -dice Max- se vendĆan como pan caliente. La gente estaba encerrada y no podĆa reunirse con amigos, por lo que valoraban tener una torta diferente.
Junto a lo anterior, comenzĆ³ a hacer mucho contenido digital en Tik Tok, donde compartĆa las recetas. Y sin quererlo, pasĆ³ a un millĆ³n de seguidores. āNo me habĆa dado cuenta del impacto hasta que un dĆa salĆ a un supermercado y me pidieron tomarse una foto conmigo, por ser el chico que hace las tortas en Tik Tok. Yo no sabĆa que llegaba a tanta gente y que tambiĆ©n habĆa ayudado a cambiar tantas vidas al dar mis recetas. Me enterĆ© de que brindĆ© nuevas opciones a emprendedores en regiones, por ejemploā.
Poco tiempo despuĆ©s (en plena pandemia, el 2020) lo llamĆ³ una editorial para editar un libro. āLo hicimos y se llamĆ³ Maxidea. IncluyĆ³ 50 recetas, con cĆ³digos QR para poder descargar el video. Se vendieron los mil ejemplares en un mes. Y en la firma del libro me di cuenta del cariƱo que me tenĆa la genteā.
La editorial -dice- no pensĆ³ nunca en esa respuesta. AsĆ que tuvieron que reimprimir, pero llegĆ³ en marzo y la venta no fue igual, porque la gente se cansĆ³ de buscarlo.
LOCALES
El 28 de noviembre de 2020 es una fecha importante para Max, ya que ese dĆa no sĆ³lo lanzĆ³ su libro, sino que abriĆ³ su primer local en plena pandemia. En La Reina, en avenida LarraĆn 541.
Esta fue una historia tambiĆ©n singular. āUna persona se me acercĆ³ y me dijo, sabes que yo confĆo mucho en lo que tĆŗ estĆ”s haciendo, lo estĆ”s haciendo muy bien. Debes que tener un localā¦ Yo tengo uno que no estĆ” en uso. Y te lo ofrezco. Yo te aporto el equipamiento, decoraciĆ³n y tĆŗ me lo vas pagando con el arriendo. A medida que te vaya yendo bien. Yo le dije que no tenĆa un peso. O sea, que Ć©l tendrĆa que poner todo. Y dijo que sĆā.
Cuando su madre supo, le advirtiĆ³ que tuviera cuidado porque podĆa ser un estafador. āPero yo no estaba arriesgando nadaā¦ AsĆ que di el pasoā.
āEl primer dĆa sentĆ el cariƱo del pĆŗblico. Llegamos a la 9 y como a las 10 una de las 4 chicas que trabajaba con nosotros me dice que hay una fila hasta la otra cuadra. Yo no lo podĆa creer. Mi mamĆ” llegĆ³, estaba llorando y fue un dĆa muy lindo. De verdad me emociona hasta contarlo. Y se acabĆ³ todo lo que tenĆamos antes de las 13 horasā, recuerda.
Al otro dĆa saliĆ³ un reportaje en Las Ćŗltimas Noticias que decĆa: āMax Alonso vendiĆ³ 50 tortas en la inauguraciĆ³n de su pastelerĆa. Y luego salimos en Meganoticias y en muchos portalesā.
De ahĆ en adelante las ventas se multiplicaron. Aunque sĆ³lo atendĆan venta para llevar y delivery por la pandemia. Pero esto no les impidiĆ³ tener un crecimiento sostenido. āEra un lugar muy chiquitito. Unos 15 metros cuadrados para clientes y tenĆa una cocina para nosotros de 20 metros cuadrados. Para mĆ era lo mĆ”ximo. Era mi localcitoā.
INNOVACIĆN
TerminĆ³ ese aƱo con cifras excelentes, pero Max y su socio entraron en pĆ”nico. La primera quincena de enero del 2021 no vendiĆ³ casi nada. Entonces pensĆ³ quĆ© podĆan hacer y su respuesta fue ālo que mĆ”s se vende en verano son los heladosā.
Compraron una mĆ”quina en Master Martini. āCostaba unos 5 millones y medio. No era tan caro para lo que habĆamos visto y era una buena mĆ”quina. Nos gastamos todo. Mi madre nuevamente me advirtiĆ³ que era muy arriesgado, pero le dije que era una inversiĆ³nā.
SubiĆ³ un video haciendo el primer helado (tambiĆ©n usando insumos Master Martini) y mostrando la mĆ”quina. Esto se comenzĆ³ a viralizar y ahĆ empezaron a tener nuevamente filas todos los dĆas. āAhĆ despertĆ³ Maxidea, hasta la fecha, con productos de pastelerĆa, diseƱo y helados. Porque nosotros hemos sido muy innovadoresā¦ que el sĆ”ndwich de helado, que el burrito de helado, la Maxinube, los rollitos de helado. SorprendĆamos siempre. Y de ahĆ en adelante no nos pararon mĆ”s. Hoy tengo inversiĆ³n de mĆ”quinas por 100 millones de pesos. Crecimos muchĆsimo. Y el 60% de la facturaciĆ³n son los helados. Pero no nos quedamos quietos, seguimos creando siempreā.
En mayo de ese aƱo se dieron cuenta que necesitaban una fĆ”brica. Arrendaron una casa de 400 m2 en Holanda con Elidoro YĆ”nez. AllĆ se elabora todo y habilitĆ³ un local. āEsa casa la pensĆ© para surtir productos para 3 establecimientos. El dĆa de la inauguraciĆ³n, nuevamente la fila llega hasta la otra cuadra. Estaba lleno. Y como agregamos mesas, Maxidea creciĆ³ hasta convertirse en una experiencia. El cliente no sĆ³lo iba a tomarse el helado, sino que tambiĆ©n iba a sentarse para disfrutar, para pasar un rato agradableā.
Pero estos socios no llegaron hasta ahĆ. En la actualidad cuentan con un local en el mall Plaza Vespucio, que tiene una estĆ©tica muy llamativa, es mĆ”s grande y les dio otras posibilidades. Hacen cumpleaƱos. Tienen camas saltarinas y dan talleres a los niƱos. āEn definitiva, es un centro de entretenimiento, mĆ”s que una pastelerĆa o heladerĆa. Un espacio para la familia, con productos creativos de todos los tipos, salados y dulcesā, destaca Max,
En un mes mƔs inaugurarƔn otro local en el mall Plaza Oeste. Y en 6 semanas en el mall Plaza Sur, en San Bernardo. Y para diciembre, en el mall Plaza Norte, en Huechuraba.
Junto a su socio no paran, aunque han sacrificado su vida social y familiar. Hoy Max supervisa todas las Ć”reas y tambiĆ©n sigue creando. AdemĆ”s, estĆ” a cargo del marketing. āAfortunadamente tengo un buen equipo que me apoya en todoā, comenta.
Y los planes continĆŗan con la posible venta de franquicias. El sueƱo de Max es estar en todo Chile y salir del paĆs. De este modo, nos confidencia que le gustarĆa armar en el futuro un parque de diversiones llamado Maxilandia.