top of page
GRAFICA SE BUSCA LMM_2024_1080x1080.jpg

Una dulce Pascua de ResurrecciĆ³n


La tradiciĆ³n de regalar huevos de chocolate en Pascua estĆ” muy arraigada en nuestro paĆ­s y en el mundo. Por ello, es una buena oportunidad para aumentar las ventas y emprender. Para obtener recomendaciones al respecto conversamos con algunos expertos.

CHOCOLATERO

Prieto Chocolates es una chocolaterĆ­a de autor. Todos sus productos son hechos y pintados a mano, a pequeƱa escala, potenciando ingredientes nacionales y otros provenientes de LatinoamĆ©rica. Sus bombones, barras, huevitos y otros productos se distinguen por su diseƱo y belleza, ademĆ”s de su exquisito sabor y un cuidadoso proceso de elaboraciĆ³n.

Ignacio Prieto es el fundador y chocolatero; agrĆ³nomo de profesiĆ³n, aprendiĆ³ gran parte de este oficio trabajando en una chocolaterĆ­a en Berkeley, CA y luego capacitĆ”ndose con importantes chocolateros y de manera autodidacta.



Para Ć©l un buen huevito debe ser elaborado con ā€œun chocolate de calidad, eso es lo principal. Recuerden que la mayorĆ­a serĆ”n consumidos por niƱos, por lo que no podemos darles cualquier tipo de chocolate. Debemos conocer sus ingredientes y su procedencia. Lo segundo, el huevito debe ser atractivo a la vista, novedoso, que llame la atenciĆ³n del consumidor. Y lo Ćŗltimo es que su sabor se destaque sobre el resto de la ofertaā€.

ā€œLo que hacemos esta temporada son huevos elaborados sĆ³lo con chocolate de la mĆ”s alta calidad, principalmente proveniente de Ecuador, PerĆŗ y Colombia, preparados con cacao fino de aromaā€, agrega.




Tienen 3 formatos de huevos. El mĆ”s grande es uno de 200 gramos de peso total, de 15 cm de lto x 10 de ancho, hechos y pintados a mano con distintas tĆ©cnicas (aerografiados o pintandos con pinceles o salpicando colores, de manteca de cacao coloreada). Cada huevito es Ćŗnico. Este huevo es hueco, pero relleno de huevos sĆ³lidos pequeƱos y mini conejos. Su presentaciĆ³n incluye bolsa de celofĆ”n con base, donde va el huevito y sobre Ć©ste una caja funda con diseƱos de pascua, lo que le da mayor protecciĆ³n y tambiĆ©n mejora su presentaciĆ³n. Los hacen en chocolate de leche, semi amargo y amargo.

AdemĆ”s, tienen el huevo mediano relleno de huevitos pequeƱos sĆ³lidos y conejos. Y las bolsas de huevitos pequeƱos sĆ³lidos de 100 gramos en total.

En esta etapa su venta aumenta en 80% respecto a un mes normal, donde comercializan principalmente bombones hechos y pintados a mano.

Para Ignacio lo mĆ”s importante es ā€œusar buenas materias primas. En caso contrario, el consumidor final se da cuenta rĆ”pido y lo mĆ”s probable es que no exista recompra, que es lo que buscamos. A su vez, se deben cuidar todos los detalles en la producciĆ³n, respetar los ingredientes y su uso, seguir las normas de higiene, almacenamient y transporte. En general es una cadena de acontecimientos que lleva a tener un producto de calidad, pero hay que elegir bien los ingredientes y saber quĆ© hacer con ellos; eso es clave a la hora de consolidar un producto que sea reconocido por los clientesā€.

Dice que la chocolaterĆ­a podrĆ­a integrarse a las panaderĆ­as y que se ve con mĆ”s fuerza en muchas de las preparaciones pasteleras. ā€œEn algunas pastelerĆ­as ya se comercializan bombones, barras, etc.ā€¦ En Chile aĆŗn no estamos acostumbrados a consumir pan con chocolate, por ejemplo, lo que sĆ­ sucede en otros paĆ­ses. Se debe trabajar en la promociĆ³n de los nuevos productos. Comercializar productos de panaderĆ­a junto con productos de chocolaterĆ­a es posible, pero hay que tener una zona con la temperatura adecuada para la correcta mantenciĆ³n de los chocolates, que no supere los 20Ā°- 23 Ā°Cā€.


STRINDBERG

Andrea Clavero, gerente de calidad de PastelerĆ­a Strinberg, dice que desde el 15 de febrero comenzaron a trabajar en la producciĆ³n especial de chocolaterĆ­a para Semana Santa, porque es un trabajo largo y minucioso. ā€œEs una labor artesana, en que se prepara el chocolate, se moldea, decora y envasa. Todo con gran dedicaciĆ³n para entregar el mejor producto al clienteā€.

Cuentan con una chocolatera y otras 3 personas en el equipo, que apoyan en decoraciĆ³n. ā€œSe necesita tener alguien experto, una zona especial, donde se controla la temperaturaā€.

Sus ventas de huevitos comenzaron desde que los colocaron en vitrina, ya hace varias semanas. Esto, porque ā€œlas personas se tientan, ya que saben que tenemos un excelente chocolate belga, que es de una calidad y un sabor muy superior al de los huevitos industrializadosā€.

ā€œNosotros vendemos todo lo que producimos en esta temporada. No hay merma. Y esto viene a mejorar la venta global, que en Ć©poca de calor baja un poco en los pastelesā€, indica.

La clave para su Ć©xito dice, es tener un insumo de calidad y un equipo experto. AdemĆ”s, una amplia oferta. ā€œCompramos chocolate belga en una variedad sin azĆŗcar, asĆ­ tenemos una alternativa especial para quienes prefieren productos mĆ”s amargos o mĆ”s saludablesā€.

En ese mismo sentido, en las decoraciones de productos con ambos chocolates, utilizan frutos secos y cereales, para no aƱadir mĆ”s azĆŗcar y para que se destaque el sabor del chocolate.

Usan chocolates de 71% de cacao, que es de un sabor muy intenso, con menos azĆŗcar y del gusto de muchos adultos. TambiĆ©n otro de 56%, especial para sus productos veganos.

En su opiniĆ³n, para que una panaderĆ­a pueda desarrollar estos chocolates, ā€œnecesita un

Ć”rea independiente, sin harina en suspensiĆ³n. AdemĆ”s, con aire acondicionado, ya que el chocolate requiere un proceso temperado. Tiene que derretirse a cierta temperatura y solidificarse a otraā€.

ā€œPara comenzar y tener menos complicaciones con la temperatura, podrĆ­an usar el chocolate sucedĆ”neo -hay algunos muy buenos-, que tiene un proceso menos complejo. En ese caso, pueden usar otra Ć”rea u otro horario en el que no se horneeā€.

En Strinberg venden todo el aƱo huevitos y hasta unas paletas con figuras de chocolate. Esto, asegura, ha permitido que muchos niƱos se vayan acostumbrando al buen chocolate.


BOZZO

La historia de esta empresa se inicia en ViƱa del Mar, en la calle ValparaĆ­so. Su nombre es por el apellido de Juan y BartolomĆ© Bozzo (hermanos), quienes instalaron una tienda de abarrotes en 1905, siendo ambos provenientes de Italia. Juan viajĆ³ en bĆŗsqueda de una exclusiva receta de chocolates y pudo desarrollar deliciosos productos con una fĆ³rmula inalterable, que se mantiene bajo estricta reserva.

Este 2023 la tercera generaciĆ³n de la familia estĆ” a cargo y han puesto en marcha un plan para llegar a mĆ”s lugares de Chile. Con ello, esperan consolidar aĆŗn mĆ”s, la que dicen serĆ­a la chocolaterĆ­a mĆ”s antigua del paĆ­s.

Consultamos a Rodrigo Sanza, su jefe comercial, cĆ³mo es un buen huevito de chocolate. Su respuesta fue que ā€œes el que a mĆ­ me gusta (o a la persona que lo va a comer), pero si nos enfocamos en un huevo de buena calidad, deberĆ­a ser bĆ”sicamente de 3 ingredientes: Cacao, azĆŗcar y leche (para el caso de los huevitos tradicionales). Cacao y azĆŗcar para un huevito alto en cacao, sin lactosa y vegano. O cacao mĆ”s leche y endulzante, en el caso de un huevito sin azĆŗcar. Debe haber variedades para todos los paladares y requerimientosā€.

En Semana Santa sus ventas crecen 30% (comparado a un mes normal). En su caso, ā€œdada la producciĆ³n que realizamos, lo mĆ”s vendido es el huevito macizo pequeƱo tradicional. Pero los conejitos son muy solicitados. Habitualmente quedamos sin stock de estos, ya que es una producciĆ³n bastante menor por la fragilidad de los mismosā€.

Afirma que para ser un buen chocolatero, ā€œlo principal es la calidad de los ingredientes usados y luego, lograr que el resultado del trabajo sea de gusto de los clientes. 2 chocolateros podrĆ”n usar quizĆ”s los mismos ingredientes, pero la mano, tiempos, cantidades y corazĆ³n, generarĆ”n distintos resultadosā€.

bottom of page