top of page
GRAFICA MEJOR TORTA 2023_REVISTA 22X29.jpg


Si bien tradicionalmente el Día de la Madre y el Día del Amor suelen ser las fiestas del año con las mayores ventas en pastelerías y panaderías, con el paso de los años algunas empresas han ido capitalizando la celebración del Día del Padre. En este caso no sólo para obsequiar al festejado, sino para poder compartir algo dulce y sabroso en familia, tras una comida que se desarrolla en casa o para la hora del té.

Y si bien este incremento no se ha vivido en todos los locales, compartimos con ustedes las experiencias exitosas de algunas empresas.

CERROS DE CHENA

En pastelería Cerros de Chena, ubicada en camino Catemito 1701, San Bernardo, sí han preparado una oferta especial para los padres. Según nos cuenta Ricardo Nazar, uno de los dueños, elaboran tortas con diseños especiales y un saludo para los padres. Y también reciben pedidos para hacer tortas a gusto del festejado, con modelos personalizados a base de fondart.

Igualmente han explorado con éxito el preparar bandejas de desayuno para los homenajeados. Por último, venden bastantes empanadas, infaltables para los que prefieren algo más salado.

Si bien reconocen que la demanda está muy lejos de lo que la es el Día de la Madre, se atreven a innovar y responder a la necesidad de regalonear con algo rico a los padres de la casa.

PARA LOS QUE SE PORTAN BIEN

En la pastelería Vienesa, ubicada en calle Portugal, en Santiago Centro, desde hace varios años el Día del Padre ha presentado un crecimiento sostenido. Según explicó Gisela Aigner (socia y nieta del fundador de la industria), tanto los clientes antiguos como los nuevos que han llegado al sector (por empresas y proyectos inmobiliarios), compran tortas para compartir en familia. Claro que son tortas más pequeñas que las del Día de la Madre.

Hace unos años, algunos clientes bromeaban diciendo que los padres se portaban mal y por eso no les regalaban nada de la pastelería. Al parecer, ahora se están portando mejor, porque sucede que a veces se llevan hasta más de un producto para el Día del Padre. Y por esto ya suele ser un gran fin de semana.

Un hito que les permitió aumentar las ventas, fue que comenzaron a decorar las tortas con imágenes impresas. Un año colocaron un logo similar al de Superman, con la leyenda “Súper Papá”. Y fueron todo un éxito…

De acuerdo a la experiencia de esta pastelería, los hombres y las mujeres son igual de buenos para comer productos y masas dulces. Dicen que en la semana siempre se ven varones sentados en la mesa disfrutando de algo y que el fin de semana, llevan para compartir en casa.

STRINDBERG

Andrea Clavero, gerente de calidad de pastelería Strindberg, nos comenta que para “el Día del Padre nos preparamos con bastante antelación, a fin de poder atender a todos nuestros clientes. Si bien no hay una oferta especial, tenemos una gran variedad de tortas que es el producto que más se vende”.

Entre las favoritas están las de merengue- lúcuma y la de merengue-frambuesa; la bizcocho Strindberg, que tiene naranja y chocolate y es la torta de la casa; la torta de moca y, las tortas con masa de hoja.

Para este año tendrán “brazos de reina, que para la ocasión llamamos brazos de rey. Son de un formato más pequeño que la torta, por lo que lo prefieren las familias pequeñas. Estos van decorados con una corona de galleta escrita con un saludo”.

En los últimos años y en este también optarán por decoraciones clásicas y no de pastillaje, por las complicaciones asociadas a la pandemia.

“También hay que destacar que en Strindberg tenemos bastantes productos salados de coctelería, ideales para celebrar, tales como minis sándwiches, canapés nórdicos, brochetas, etc.”.

Por último destaca una variada oferta de barras de chocolate y bombones. “Además, para esta fecha hacemos un mix de botellitas de chocolate con licor, ideales para regalar al papá”.

ORIGEN

En Chile está instaurado de forma coloquial, que la conmemoración del Día del Padre es el tercer domingo de junio. Sin embargo, esa no es la fecha oficial.

En 1976 se instituyó el Día del Padre, con el objetivo de celebrar a todos los hombres padres de una familia, ya sean biológicos o no. El 18 de octubre de ese año, se promulgó el Decreto Supremo 1.110 del Ministerio del Interior, consignándose que el día oficial en Chile fuese el 19 de junio, aunque casi siempre se ha desplazado al domingo más cercano a esa fecha.

¿POR QUÉ?

Se dice que el origen de la conmemoración proviene de Estados Unidos, cuando en 1909, durante un "Día de la Madre", a Sonora Smart Dodd se le ocurrió la idea de celebrar a su padre, quien fue un veterano de la guerra civil de ese país.

William Jackson Smart fue un sargento de la Union's First Arkansas Light Artillery, que participó en la Guerra Civil de Estados Unidos. Quedó viudo cuando su esposa Ellen Victoria Cheek Smart, dio a luz a su sexto hijo, provocando que él se hiciera cargo de todos sus retoños en una granja de Creston, Washington.

Fue así como la insistencia de Sonora llegó a otras ciudades que apoyaron la iniciativa, y en 1924 el Presidente Clavin Coolidge, lo decretó como oficial.

Pero no estaba proclamado, a pesar que la ciudadanía popularizó su celebración. No fue sino hasta 1966, cuando el Presidente Lyndon Johnson promulgó el día oficial para cada tercer domingo de junio.

La tradición católica europea en cambio, lo conmemora el 19 de marzo, en el día de San José, padre de Jesús. No obstante, varios países de ese continente (como Francia y el Reino unido) y la mayoría de las naciones iberoamericanas, adoptaron la fecha estadounidense.


bottom of page