Unipan V Región celebro 119 años como gremio
- Giselle Palominos
- 8 jul
- 2 Min. de lectura

En el Estadio Español de Recreo en Viña del Mar, la asociación gremial de panaderos más antigua de Chile, Unipan V Región, celebró su aniversario número 119. Y lo hizo como dicta la costumbre: con una comida de camaradería, la asistencia de proveedores de la industria, concursos, música en vivo y, por supuesto, mucho pan.

La actividad congregó a más de un centenar de invitados, entre ellos panaderos industriales, microempresarios, molinos, fabricantes de materias primas, representantes de marcas emblemáticas y diversos productores de mejoradores y premezclas. Lo que podría parecer una simple cena de festejo, fue en realidad un encuentro del tejido empresarial que sostiene uno de los rubros más resilientes y emblemáticos del país.
“Esta celebración no es solo una tradición, es una forma de hacer gremio”, dijo en su discurso Ramón Olfos, presidente de Unipan V Región, cuyas palabras se sumaron a las dichas por Alejandro Sagredo, gerente general de Levaduras Collico, y las de María Alejandra Covarrubias, gerente de marketing de La Trigueña, única mujer en tomar la palabra durante la velada.
El evento también incluyó la participación de directivos panaderos de todo Chile, desde Madeleine Espinoza, presidenta del gremio en Iquique y Antofagasta, hasta delegaciones de Coquimbo, Talca, Temuco e Indupan Santiago, con sus representantes Juan Mendiburu, Pablo Piwonka, Rafael Urra y José Roa. La Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), liderada por Marcelo Gálvez, estuvo presente de igual manera.
Además del banquete y los discursos, la noche contó con concursos interactivos, sorteos de productos industriales y un cierre musical que incluyó al ex presidente de Fechipan, Nelson Olivares, como uno de sus intérpretes.

Reconocimiento a “Don Goyo”
Uno de los momentos más significativos del aniversario fue el homenaje a Jorge Hirigoyen, más conocido como “Don Goyo”. Oriundo de la zona, con formación en Ingeniería en la U. Católica de Valparaíso y una trayectoria temprana junto a su madre - una de las primeras distribuidoras de levadura en la región-, ha dedicado más de 40 años de su vida a fortalecer el rubro panadero, tanto desde el sector privado como desde la asesoría gremial.
“Nací arriba de una caja de levadura”, indicó entre risas al recibir el reconocimiento como director vitalicio de Unipan V Región, en honor a su aporte constante, desinteresado y transversal a esta industria nacional. “He tratado de ayudarlos a mejorar sus negocios, por eso este gesto me emociona profundamente”, agregó.
El homenaje a “Don Goyo” fue aplaudido con calidez por socios y colegas que han compartido décadas de trabajo conjunto. Su influencia y asesoría han sido claves para varias generaciones de panaderos, especialmente en el desarrollo de estándares de calidad, logística y colaboración.

Comentarios