Veg & Bake PASTELERĆA TRADICIONAL VEGANA
Seminario 601, Providencia, se ubica una exitosa pastelerĆa vegana, VegandBake. Todos sus productos son libres de huevos, sin leche y cualquier producto de origen animal. Su dueƱa es Paula Ibarra, quien jamĆ”s imaginĆ³ que se convertirĆa en empresaria de este rubro.
Ella siempre tuvo una conexiĆ³n especial con su abuelita, a travĆ©s de la pastelerĆa. Y cuando comenzĆ³ a ser vegana, se dio cuenta que no habĆa opciones ricas. Todo era muy integral y en su opiniĆ³n, ācolor cartĆ³nā.
Entonces, junto a su abuela, quien le enseĆ±Ć³ a cocinar, comenzĆ³ a experimentar. Las pruebas de degustaciĆ³n las hizo con sus amigos y compaƱeros de universidad.
Cuando ya considerĆ³ que estaban ricos, comenzĆ³ a asistir a todo tipo de ferias veganas para vender y tambiĆ©n lo hizo en las universidades. Esto le permitiĆ³ juntar dinero para pagar varios de los materiales que le pedĆan en sus estudios de diseƱo.
Fue tan buena la respuesta de sus clientes, que se decidiĆ³ dejar la universidad y dedicarse al 100% a esto. De este modo, en el 2015 abriĆ³ su local en calle CompaƱĆa, frente a la plaza Brasil.
Su idea fue tener una pastelerĆa tradicional, pero vegana. Por eso procurĆ³ contar siempre con sabores tradicionales en su reposterĆa, como un kuchen de durazno, frutos rojos, de manzana y pie de limĆ³n. AsĆ, aspiraron a romper esa pastelerĆa vegana un poco desabrida y a āque los clientes no notaran que es un producto distintoā.
El proyecto consistiĆ³ en acercar tambiĆ©n a los no veganos a esta pastelerĆa y al veganismo en sĆ, pues los sabores son similares para ambos. āMuchos creen que el veganismo es comer puras ensaladas y estar a dieta. AcĆ” les demostramos que tambiĆ©n se come ricoā, nos explicĆ³ Amanda Cuneo, la relacionadora pĆŗblica de la empresa.
Al principio Paula tenĆa que cocinar, atender la caja y administrar. Pero pronto el equipo creciĆ³ a 5 personas.
En esa primera etapa, lo que preferĆa la gente eran los pasteles, en especial la tartaleta de lĆŗcuma, manjar nuez, prestigio y una tarta que llamaban la ācelestialā (elaborada a base de lĆŗcuma, castaƱa y chocolate), porque un peculiar cliente decidiĆ³ que ese era el nombre perfecto para ella.
Lo salado no lo dejaron atrĆ”s, siendo la preferencia de entonces la āVaquita Felizā, un sĆ”ndwich de seitĆ”n con queso, cebolla caramelizada y mayonesa vegana. Y otra de las cosas que sorprendiĆ³ a la gente fue el huevo vegano que ofrecĆan.
Pero en el 2019 tuvieron que enfrentar los problemas del estallido social y luego de la pandemia, lo que les hizo muy complejo mantenerse en el mercado. Pero se unieron mucho como equipo para seguir en pie y trabajar fuerte el delivery.
Pasada la crisis mĆ”s profunda de la pandemia, entendieron que tenĆan que seguir creciendo. Se cambiaron por tanto al barrio gastronĆ³mico Italia. Lo que buscaban era no sĆ³lo llegar al joven que iba a la plaza, sino a familias enteras. A personas que quieren darse un gusto y comer algo mĆ”s saludable que la comida tradicional, que quieren dejar los lĆ”cteos o buscan algo nuevo.
La inauguraciĆ³n del actual local se llevĆ³ a cabo el 2021. Al principio trabajaron cerrados, haciendo delivery. Pero al abrir fue un boom. āNo pensĆ”bamos que fuĆ©ramos a tener un alcance tan importante. Fue un crecimiento explosivo, que no esperĆ”bamos. El local creciĆ³ muy rĆ”pido, tuvimos que contratar personal, porque la demanda se disparĆ³. Eso lo agradecemos, pero al mismo tiempo hemos ido aprendiendo en el proceso. Esto de las prĆ”cticas, el alcance, la atenciĆ³n al cliente. Estamos constantemente tratando de mejorarā, dice Amanda.
La abuelita Yeya falleciĆ³ un poco despuĆ©s de que abrieron el local, lo que fue muy fuerte para todos. Pero hoy asumen que cada cosa que hacen es en honor de ella. Dice que āhay harto de ella acĆ”ā.
En la actualidad el equipo consta de 26 personas, entre gente de pastelerĆa, salados, atenciĆ³n al pĆŗblico y administraciĆ³n.
Tienen varias formas de venta. En el local, por dos plataformas de delivery y en su web. AdemĆ”s, reciben pedidos especiales y son proveedores de otras cafeterĆas en la RegiĆ³n Metropolitana; para estos Ćŗltimos tienen precios mayoristas. āComo empresa tambiĆ©n promocionamos los lugares en que la gente puede encontrar nuestros productos. Eso permite que mĆ”s personas tengan acceso y que nuestros clientes/empresas, obtengan una buena ventaā, aƱade.
Uno de sus clientes estĆ” en Melipilla, camino a Rapel, se llama āIntegrando con Sentidoā. Ellos van a retirar productos a la pastelerĆa con cierta periodicidad. āNuestros productos, al no tener insumos de origen animal, duran mucho mĆ”s. Pero todos tienen que estar refrigerados y tienen una fecha lĆmite; eso los clientes lo saben. Pero igual hacemos entregas todas las semanas. Se van rĆ”pido, asĆ que siempre estĆ”n frescosā.
VegandBake a su vez participa en ferias. PrĆ³ximamente en una que se llama āTe Protejoā, que es una organizaciĆ³n que lucha contra el testeo en animales. Y este mes en la āEco Bellezaā.
La casa donde se instalaron en calle Seminario la arrienda. Se cambiaron el 2020 y fue un gran trabajo decorarla. Algunos dĆas se quedaron hasta las 3 de la maƱana pintando el techo y terminando algunos detalles. Recuerdan que cerrar el anterior local y trasladar las maquinarias tambiĆ©n fue muy difĆcil. Pero valiĆ³ la pena.
La demanda que tienen hoy justificĆ³ el cambio. Asimismo, tienen excelentes relaciones con las dueƱas de la casa, a quienes les encanta ir y ver que estĆ” bonita.
PRODUCTOS
Hoy venden todo tipo de pastelerĆa. Desde cupcake, rollitos, brownies, tartaletas, kuchens, tortas y muffins. TambiĆ©n tienen una carta salada. Hacen empanadas (champiƱones, espinaca queso y, pastelera de choclo) y varios sĆ”ndwiches.
Hace poco lanzaron una carta nueva y la recepciĆ³n de la gente ha sido fabulosa. āApuntamos a demostrar en todos los sentidos que hemos crecido y mejorado. Por ejemplo, en la carta salada tenemos sĆ”ndwiches un poco mĆ”s gourmet. Por ejemplo, un bagel caprese, con queso vegano, pesto, tomate cherry asado y espinacas. Igualmente, un vegan roast beef, para los que extraƱan el sabor de la carne.
Su oferta incluye tambiĆ©n brebajes, como el macha, que estĆ” en promociĆ³n, monckey (un ācola de monoā sin alcohol) y un cherrysour, muy rico y refrescante para el calor.
Por otra parte, en la empresa se preocupan mucho por el medio ambiente por lo que teciclan e intentan usar ingredientes de la estaciĆ³n.
Actualmente lo que mĆ”s les deja es la venta en el local, aunque en otros momentos los salvĆ³ el delivery, indican.
Como concepto buscan que la gente los visite y viva una experiencia. Y esto lo facilita la calidad y variedad de sus productos, asĆ como sus bellas y cĆ³modas instalaciones. āQueremos que vengan, que disfruten la casa que es hermosaā¦ A los que van a celebrar el cumpleaƱos, les damos un cupcake con una velita. Somos pet friendly, asĆ que pueden venir con sus animalitosā, puntualiza Amanda.
Algunos de sus clientes son madres cuyos hijos tienen alergias alimenticias y no pueden consumir lĆ”cteos de origen animal o huevos. TambiĆ©n los intolerantes a la lactosa y quienes buscan productos sin gluten. āEs un pĆŗblico que viene hartoā. Respecto a esta Ćŗltima demanda, venden macarons, brownies y sĆ”ndwiches sin gluten, al igual que brownies con helado. Estos productos los compran a otros proveedores, que trabajan sĆ³lo esas lĆneas.
Cuentan con utensilios especiales para manipular y servir estos productos, pero todo el equipo advierte a los clientes que no son aptos para celĆacos, porque no pueden garantizar que no se produzca una contaminaciĆ³n cruzada.
VENTAS
Lo que mĆ”s venden a quienes visitan la panaderĆa son las tartas, kuchen de frutos rojos y el pie de limĆ³n. Pero para el paso, los cupcake y rollitos de canela. En delivery, los rollitos de canela.
La pastelerĆa estĆ” abierta de lunes a viernes entre las 9 am y las 21 horas. La cocina se cierra a las 20:30. Los fines de semana atienden de 11:30 a 21:00 horas.
Amanda seƱala que el tema vegano entrĆ³ al paĆs por los jĆ³venes y en los Ćŗltimos aƱos se han incorporado de todas las edades. Nos comenta que estudios de organizaciones como āAnimal Libreā, āTe protejoā y āVaganuaryā, que siempre estĆ”n haciendo estadĆsticas, aseguran que en el 2028 las opciones de veganismo en Chile serĆ”n mĆ”s del doble que las actuales.
āYo, en forma personal he viajado por el mundo y estoy convencida de que Santiago es una de las capitales veganas de SudamĆ©rica y que su oferta no tiene nada que envidiar a la de Europa. AcĆ” hay muchas opciones veganas, mucha gente que ha dejado de consumir carne o que ha bajado su ingesta. Sobre todo, la gente jovenā, apunta.
āPor lo que entiendo, el menĆŗ Junaeb tambiĆ©n busca tener opciones sin carne. TambiĆ©n las multinacionales de alimentos y cafĆ©s ya tienen alternativasā¦ La verdad es que el que no se adapte a esto no le irĆ” bien, ya que las nuevas generaciones buscan consumir sin maltrato animalā.
Respecto de los precios de sus productos, nos explican que al cambiarse de lugar la intensiĆ³n era mantenerlos, pero las permanentes alzas en los costos de los insumos les obligaron a subirlos un poco. Descartaron de plano cambiar sus insumos por unos mĆ”s baratos, porque prefiere mantener la calidad.
āPero estamos siempre haciendo promociones para que nuestro principal grupo objetivo, los jĆ³venes, pueda seguir viniendoā.