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Veg & Bake PASTELERƍA TRADICIONAL VEGANA


Seminario 601, Providencia, se ubica una exitosa pastelerĆ­a vegana, VegandBake. Todos sus productos son libres de huevos, sin leche y cualquier producto de origen animal. Su dueƱa es Paula Ibarra, quien jamĆ”s imaginĆ³ que se convertirĆ­a en empresaria de este rubro.

Ella siempre tuvo una conexiĆ³n especial con su abuelita, a travĆ©s de la pastelerĆ­a. Y cuando comenzĆ³ a ser vegana, se dio cuenta que no habĆ­a opciones ricas. Todo era muy integral y en su opiniĆ³n, ā€œcolor cartĆ³nā€.

Entonces, junto a su abuela, quien le enseĆ±Ć³ a cocinar, comenzĆ³ a experimentar. Las pruebas de degustaciĆ³n las hizo con sus amigos y compaƱeros de universidad.

Cuando ya considerĆ³ que estaban ricos, comenzĆ³ a asistir a todo tipo de ferias veganas para vender y tambiĆ©n lo hizo en las universidades. Esto le permitiĆ³ juntar dinero para pagar varios de los materiales que le pedĆ­an en sus estudios de diseƱo.

Fue tan buena la respuesta de sus clientes, que se decidiĆ³ dejar la universidad y dedicarse al 100% a esto. De este modo, en el 2015 abriĆ³ su local en calle CompaƱƭa, frente a la plaza Brasil.

Su idea fue tener una pastelerĆ­a tradicional, pero vegana. Por eso procurĆ³ contar siempre con sabores tradicionales en su reposterĆ­a, como un kuchen de durazno, frutos rojos, de manzana y pie de limĆ³n. AsĆ­, aspiraron a romper esa pastelerĆ­a vegana un poco desabrida y a ā€œque los clientes no notaran que es un producto distintoā€.

El proyecto consistiĆ³ en acercar tambiĆ©n a los no veganos a esta pastelerĆ­a y al veganismo en sĆ­, pues los sabores son similares para ambos. ā€œMuchos creen que el veganismo es comer puras ensaladas y estar a dieta. AcĆ” les demostramos que tambiĆ©n se come ricoā€, nos explicĆ³ Amanda Cuneo, la relacionadora pĆŗblica de la empresa.

Al principio Paula tenĆ­a que cocinar, atender la caja y administrar. Pero pronto el equipo creciĆ³ a 5 personas.


En esa primera etapa, lo que preferĆ­a la gente eran los pasteles, en especial la tartaleta de lĆŗcuma, manjar nuez, prestigio y una tarta que llamaban la ā€œcelestialā€ (elaborada a base de lĆŗcuma, castaƱa y chocolate), porque un peculiar cliente decidiĆ³ que ese era el nombre perfecto para ella.

Lo salado no lo dejaron atrĆ”s, siendo la preferencia de entonces la ā€œVaquita Felizā€, un sĆ”ndwich de seitĆ”n con queso, cebolla caramelizada y mayonesa vegana. Y otra de las cosas que sorprendiĆ³ a la gente fue el huevo vegano que ofrecĆ­an.

Pero en el 2019 tuvieron que enfrentar los problemas del estallido social y luego de la pandemia, lo que les hizo muy complejo mantenerse en el mercado. Pero se unieron mucho como equipo para seguir en pie y trabajar fuerte el delivery.

Pasada la crisis mĆ”s profunda de la pandemia, entendieron que tenĆ­an que seguir creciendo. Se cambiaron por tanto al barrio gastronĆ³mico Italia. Lo que buscaban era no sĆ³lo llegar al joven que iba a la plaza, sino a familias enteras. A personas que quieren darse un gusto y comer algo mĆ”s saludable que la comida tradicional, que quieren dejar los lĆ”cteos o buscan algo nuevo.

La inauguraciĆ³n del actual local se llevĆ³ a cabo el 2021. Al principio trabajaron cerrados, haciendo delivery. Pero al abrir fue un boom. ā€œNo pensĆ”bamos que fuĆ©ramos a tener un alcance tan importante. Fue un crecimiento explosivo, que no esperĆ”bamos. El local creciĆ³ muy rĆ”pido, tuvimos que contratar personal, porque la demanda se disparĆ³. Eso lo agradecemos, pero al mismo tiempo hemos ido aprendiendo en el proceso. Esto de las prĆ”cticas, el alcance, la atenciĆ³n al cliente. Estamos constantemente tratando de mejorarā€, dice Amanda.

La abuelita Yeya falleciĆ³ un poco despuĆ©s de que abrieron el local, lo que fue muy fuerte para todos. Pero hoy asumen que cada cosa que hacen es en honor de ella. Dice que ā€œhay harto de ella acĆ”ā€.

En la actualidad el equipo consta de 26 personas, entre gente de pastelerĆ­a, salados, atenciĆ³n al pĆŗblico y administraciĆ³n.

Tienen varias formas de venta. En el local, por dos plataformas de delivery y en su web. AdemĆ”s, reciben pedidos especiales y son proveedores de otras cafeterĆ­as en la RegiĆ³n Metropolitana; para estos Ćŗltimos tienen precios mayoristas. ā€œComo empresa tambiĆ©n promocionamos los lugares en que la gente puede encontrar nuestros productos. Eso permite que mĆ”s personas tengan acceso y que nuestros clientes/empresas, obtengan una buena ventaā€, aƱade.

Uno de sus clientes estĆ” en Melipilla, camino a Rapel, se llama ā€œIntegrando con Sentidoā€. Ellos van a retirar productos a la pastelerĆ­a con cierta periodicidad. ā€œNuestros productos, al no tener insumos de origen animal, duran mucho mĆ”s. Pero todos tienen que estar refrigerados y tienen una fecha lĆ­mite; eso los clientes lo saben. Pero igual hacemos entregas todas las semanas. Se van rĆ”pido, asĆ­ que siempre estĆ”n frescosā€.

VegandBake a su vez participa en ferias. PrĆ³ximamente en una que se llama ā€œTe Protejoā€, que es una organizaciĆ³n que lucha contra el testeo en animales. Y este mes en la ā€œEco Bellezaā€.

La casa donde se instalaron en calle Seminario la arrienda. Se cambiaron el 2020 y fue un gran trabajo decorarla. Algunos dĆ­as se quedaron hasta las 3 de la maƱana pintando el techo y terminando algunos detalles. Recuerdan que cerrar el anterior local y trasladar las maquinarias tambiĆ©n fue muy difĆ­cil. Pero valiĆ³ la pena.

La demanda que tienen hoy justificĆ³ el cambio. Asimismo, tienen excelentes relaciones con las dueƱas de la casa, a quienes les encanta ir y ver que estĆ” bonita.

PRODUCTOS

Hoy venden todo tipo de pastelerƭa. Desde cupcake, rollitos, brownies, tartaletas, kuchens, tortas y muffins. TambiƩn tienen una carta salada. Hacen empanadas (champiƱones, espinaca queso y, pastelera de choclo) y varios sƔndwiches.

Hace poco lanzaron una carta nueva y la recepciĆ³n de la gente ha sido fabulosa. ā€œApuntamos a demostrar en todos los sentidos que hemos crecido y mejorado. Por ejemplo, en la carta salada tenemos sĆ”ndwiches un poco mĆ”s gourmet. Por ejemplo, un bagel caprese, con queso vegano, pesto, tomate cherry asado y espinacas. Igualmente, un vegan roast beef, para los que extraƱan el sabor de la carne.

Su oferta incluye tambiĆ©n brebajes, como el macha, que estĆ” en promociĆ³n, monckey (un ā€œcola de monoā€ sin alcohol) y un cherrysour, muy rico y refrescante para el calor.

Por otra parte, en la empresa se preocupan mucho por el medio ambiente por lo que teciclan e intentan usar ingredientes de la estaciĆ³n.

Actualmente lo que mĆ”s les deja es la venta en el local, aunque en otros momentos los salvĆ³ el delivery, indican.

Como concepto buscan que la gente los visite y viva una experiencia. Y esto lo facilita la calidad y variedad de sus productos, asĆ­ como sus bellas y cĆ³modas instalaciones. ā€œQueremos que vengan, que disfruten la casa que es hermosaā€¦ A los que van a celebrar el cumpleaƱos, les damos un cupcake con una velita. Somos pet friendly, asĆ­ que pueden venir con sus animalitosā€, puntualiza Amanda.

Algunos de sus clientes son madres cuyos hijos tienen alergias alimenticias y no pueden consumir lĆ”cteos de origen animal o huevos. TambiĆ©n los intolerantes a la lactosa y quienes buscan productos sin gluten. ā€œEs un pĆŗblico que viene hartoā€. Respecto a esta Ćŗltima demanda, venden macarons, brownies y sĆ”ndwiches sin gluten, al igual que brownies con helado. Estos productos los compran a otros proveedores, que trabajan sĆ³lo esas lĆ­neas.

Cuentan con utensilios especiales para manipular y servir estos productos, pero todo el equipo advierte a los clientes que no son aptos para celĆ­acos, porque no pueden garantizar que no se produzca una contaminaciĆ³n cruzada.

VENTAS

Lo que mĆ”s venden a quienes visitan la panaderĆ­a son las tartas, kuchen de frutos rojos y el pie de limĆ³n. Pero para el paso, los cupcake y rollitos de canela. En delivery, los rollitos de canela.



La pastelerĆ­a estĆ” abierta de lunes a viernes entre las 9 am y las 21 horas. La cocina se cierra a las 20:30. Los fines de semana atienden de 11:30 a 21:00 horas.

Amanda seƱala que el tema vegano entrĆ³ al paĆ­s por los jĆ³venes y en los Ćŗltimos aƱos se han incorporado de todas las edades. Nos comenta que estudios de organizaciones como ā€œAnimal Libreā€, ā€œTe protejoā€ y ā€œVaganuaryā€, que siempre estĆ”n haciendo estadĆ­sticas, aseguran que en el 2028 las opciones de veganismo en Chile serĆ”n mĆ”s del doble que las actuales.

ā€œYo, en forma personal he viajado por el mundo y estoy convencida de que Santiago es una de las capitales veganas de SudamĆ©rica y que su oferta no tiene nada que envidiar a la de Europa. AcĆ” hay muchas opciones veganas, mucha gente que ha dejado de consumir carne o que ha bajado su ingesta. Sobre todo, la gente jovenā€, apunta.

ā€œPor lo que entiendo, el menĆŗ Junaeb tambiĆ©n busca tener opciones sin carne. TambiĆ©n las multinacionales de alimentos y cafĆ©s ya tienen alternativasā€¦ La verdad es que el que no se adapte a esto no le irĆ” bien, ya que las nuevas generaciones buscan consumir sin maltrato animalā€.

Respecto de los precios de sus productos, nos explican que al cambiarse de lugar la intensiĆ³n era mantenerlos, pero las permanentes alzas en los costos de los insumos les obligaron a subirlos un poco. Descartaron de plano cambiar sus insumos por unos mĆ”s baratos, porque prefiere mantener la calidad.

ā€œPero estamos siempre haciendo promociones para que nuestro principal grupo objetivo, los jĆ³venes, pueda seguir viniendoā€.

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