top of page
GRAFICA MEJOR TORTA 2023_REVISTA 22X29.jpg

Vuelta al colegio: Tiempo de colaciones nutritivas y saludables 



La nutricionista Belén Isuani, @cookingnutri, nos comparte valiosas recomendaciones para que los padres elijan las mejores colaciones de sus hijos en esta pronta vuelta a clases. 


Indudablemente la preocupación por brindar la mejor alimentación a nuestros hijos se acrecienta con el inicio del año escolar. Pasando por carbohidratos, proteínas y ensaladas, los padres de hoy buscan la opción iOdeal para nutrir adecuadamente, sin descuidar las preferencias gastronómicas de los menores. 




La reconocida nutricionista Belén Isuani, nos cuenta que dentro de las colaciones siempre es una buena alternativa la inclusión de proteínas tales como el huevo, el pollo y los lácteos. A la vez, explorar proteínas de origen vegetal, como el humus o pastas de garbanzos, siempre es recomendable. 


Para complementar los alimentos señalados, indica que es recomendable agregarles grasas saludables provenientes de la palta, frutos secos y aceite de oliva, por ejemplo.

Ahora bien, cuando hablamos de carbohidratos, “lo mejor es buscar los de absorción lenta y ricos en fibras, como las semillas, la avena, la quinoa o las ensaladas”, indica. 


Pero también se refiere al favorito de grandes y pequeños: El pan. Sobre este producto, Belén comenta que es muy importante elegir bien el que le daremos a los niños. En ese sentido, un primer consejo pasa poner atención a los ingredientes con los que se elabora. 


Lo ideal, a su juicio, son los panes de harina integral de grano entero, ya que contienen toda la fibra que se elimina al producir harinas blancas. De esta manera, el aporte de fibra es mayor y el carbohidrato se absorbe más lento, lo que ayuda también a no subir la glicemia. 


Y remarca su predilección por los panes de lenta absorción, entre los que igualmente menciona los fabricados a base de harinas alternativas como las de avena o legumbres. Asimismo, se inclina por los que son bajos en niveles de grasa o no la contienen, como la marraqueta tradicional o la que se vende en versión integral.


Sobre las opciones que tienen más grasa, como las hallullas o las dobladitas, por ejemplo, observa que deben consumirse con mayor moderación.    

En relación a las cantidades a ingerir, Isuani específica que depende de la actividad física que desarrolle cada niño o niña y de su edad, ya que el gasto energético debe estar en proporción a los alimentos que se consumen.


En ese sentido, si los padres no cuentan con una idea clara de lo que precisan sus hijos, aconseja consultar directamente con un nutricionista para que los guíe de manera particular sobre los requerimientos que ellos presenten. 

Por último, en materia de productos dulces para incluir en las colaciones, advierte acerca del uso de los endulzantes en estos alimentos, los que pueden afectar la microdieta del colon y causar hinchazón. E incluye en esta categoría a los lácteos que son muy requeridos por los menores.  


Cabe señalar que Belén Isuani comparte diariamente valiosas recomendaciones para promover una alimentación saludable a través de su cuenta de Instagram (@cookingnutri). En dicha plataforma, realiza experimentos prácticos donde compara marcas de distintos productos, evaluándolos en términos de calorías e ingredientes. Su objetivo es evidenciar que la cantidad de calorías no es el único factor determinante, ya que la calidad de los insumos juega también un papel crucial. 


Siguiendo estos y otros consejos podemos proporcionar ricas colaciones que contribuyan al bienestar y desarrollo adecuado en esta vuelta a clases. Recordemos que cada niño es único, por lo que es imprescindible adaptar los tips nutricionales según sus necesidades individuales. 


Esperamos que este regreso al colegio sea también un retorno a los hábitos alimenticios saludables para toda la familia.



Σχόλια


bottom of page