#YoComoPan mostró sus cartas en el Día de la Cocina Chilena
- Giselle Palominos
- 6 may
- 3 Min. de lectura

En el marco de la celebración del Día de la Cocina Chilena, y en una jornada cargada de identidad, sabores y tradición, la Asociación Gremial de Industriales del Pan (Indupan) lanzó oficialmente la campaña #YoComoPan 2025 en Ñuñoa, una de las comunas con mayor arraigo cultural y gastronómico de Santiago.
El evento –realizado en Escuela Artebianca- incluyó degustaciones de platos típicos de distintas regiones del país como cazuela de osobuco, pastel de choclo, carbonada, chacareros y pastelería chilena, contando con la presencia de chefs, panaderos y representantes de la industria, quienes destacaron el valor patrimonial del pan en la vida cotidiana de los chilenos y su infaltable presencia en nuestras mesas.

“Estamos orgullosos de festejar la gastronomía nacional, porque además de deliciosa es parte de nuestra historia. La comida tiene un alto valor cultural y el pan, en ese aspecto, es un pilar fundamental de la alimentación de quienes vivimos en este país. Por eso también celebramos este producto con una serie de actividades anuales, enmarcadas en la campaña #YoComoPan”, indicó Juan Mendiburu, presidente de Indupan.
Chile es uno de los países con mayor consumo de pan en el mundo, con un promedio de 90 kilos anuales por persona y más del 96% de los hogares lo consumen de forma regular. La marraqueta, la hallulla y el pan amasado son esenciales en nuestra dieta y están desde el desayuno hasta acompañamiento en las preparaciones más tradicionales.

Para Iván Suárez, chef de Escuela Artebianca, “es importante que la cocina chilena se celebre todo el año. La gastronomía entrega cultura e identidad nacional, por lo que es necesario sentirse orgulloso de ella, presentarla siempre con respeto y manteniendo, a la vez, nuestras tradiciones y sabores a lo largo y ancho del país”.
Con más de 18 mil panaderías y pastelerías a lo largo del país, el rubro panadero ocupa el quinto lugar en ventas dentro de la industria manufacturera, generando empleo y entregando identidad cultural y sabor.
Iniciativas 2025
Entre las actividades anuales de #YoComoPan está el concurso de “La Mejor Marraqueta 2025”, donde cientos de panaderías capitalinas competirán por ser los primeros en aspectos como sabor, aroma, color y textura. Se efectuará entre abril y septiembre, con una gran final en la Fipach 2025, en el marco de la feria Food & Service.

Una de las compañías que apoyará este iniciativa es la marca automotriz Shineray, que también estuvo presente en la celebración y anunció la entrega de un furgón 100% eléctrico como premio al ganador/a.
“Queremos que la campaña llegue a cada rincón del país con cero emisiones. Nuestro vehículo eléctrico reducirá costos de distribución y la huella de carbono de las empresas gremiales”, explicó Hugo Qu, country manager de Shineray en nuestro país. Junto a ello, comentó que su modelo X30L EV “se trasformará en un gran aliado para los panaderos chilenos”.
Otras acciones de #YoComoPan serán la participación de talentos locales en el Campeonato Internacional de Jóvenes Panaderos, que se disputará en julio en Brasil. Además, durante el segundo semestre se desarrollarán los Campeonatos Nacionales de Panadería y Pastelería, con sus respectivas premiaciones también en la Fipach.
Finalmente, como parte del incentivo a consumir pan de manera saludable, se llevarán a cabo degustaciones y entregas gratuitas en distintas comunas de Santiago, junto al tradicional evento del choripán en marraqueta, actividad que se ha transformado en un clásico de Fiestas Patrias.
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