top of page
GRAFICA MEJOR TORTA 2023_REVISTA 22X29.jpg


En las próximas semanas Indupan comenzará a desarrollar un proyecto que cuenta con el respaldo de fondos de Sercotec y que busca estimular a las panaderías y pastelerías a trabajar de forma más sustentable respecto de su quehacer vigente. Para ello, con el apoyo de algunos consultores se llevarán a cabo diversas acciones que buscarán concretar mejoras en diferentes áreas.


El nombre del proyecto es “Incorporación de herramientas de sustentabilidad a la labor asociativa de INDUPAN A.G.”. Fue elaborado por nuestra asociación, apuntando a cumplir la misión que se ha definido como organización. Es decir, “contribuir a mejorar el nivel de productividad y competitividad de las empresas asociadas, mediante la generación de herramientas que las vincule con una visión moderna y eficiente de desarrollo de negocios”.


En la formulación de proyecto, se planteó ante el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), que al interior de nuestro gremio y del sector, se hace necesario nivelar conocimientos sobre conceptos asociados a la sustentabilidad y sobre cómo lograr que las empresas puedan desarrollar una estrategia orientada a la economía circular. Asimismo, que es recomendable dotar a las empresas de herramientas que les permitan identificar puntos clave a mejorar en el proceso productivo, de modo que les ayuden a enfrentar nuevos desafíos comerciales.


ANTECEDENTES


Cabe recordar que hace pocos años Indupan ejecutó un Acuerdo de Producción Limpia, en que se logró que un grupo de empresas alcanzaran metas de mejoras en el uso eficiente de la energía, manejo de residuos y uso del agua, entre otras áreas. Sin embargo, los buenos resultados sólo quedaron radicados en las industrias que lo desarrollaron. Por ello, con este proyecto se busca difundir, masificar y mejorar ese trabajo, con el objetivo de lograr un estándar reconocido para las empresas del rubro.

Para lograrlo, se espera entregar a las panaderías y pastelerías conocimientos y herramientas que les permitan incorporar elementos de sustentabilidad en su gestión, así como el desarrollo de modelos de negocios basados en los conceptos de la economía circular. Con esto, nos explica el presidente de Indupan, Juan Mendiburu, se espera que los socios y quienes se incorporen al gremio y adhieran a estas acciones,” tengan un sello distintivo en relación a su competencia. Sobre todo, en la gestión de residuos y eficiencia energética”.


Es importante mencionar que los fondos que se adjudicó nuestra asociación corresponden al programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de Sercotec. Se trata de un subsidio concursable, no reembolsable y de convocatoria regional, destinado a apoyar la creación y el fortalecimiento de asociaciones de micro y pequeños empresarios/as y cooperativas. En dicho contexto, se busca que afiancen la asociatividad, mejoren su capacidad de gestión y puedan ofrecer nuevos y mejores servicios a sus asociados.


BENEFICIARIOS

En la postulación Indupan registró que con esta iniciativa se busca favorecer a todos los asociados (alcanzado un mínimo del 75% de los agremiados) con diferentes líneas de trabajo. Es decir, habrá algunas acciones que serán para todos y otras enfocadas en nivelar competencias y/o entregar apoyos más específicos para impulsar el desarrollo de materias más concretas entre algunos de los interesados, por ejemplo, en el manejo de desperdicios.


Junto a lo anterior y a fin de fortalecer a representatividad del gremio, se invitará a otras empresas a incorporarse a éste para poder beneficiarse del proyecto.


ACCIONES


El proyecto se ejecutará en cuatro meses. En dicho plazo se hará promoción del mismo, además de un “análisis del ciclo de vida del producto”; todo esto, con el fin de determinar puntos en que se puedan realizar mejoras en torno al concepto de sustentabilidad y economía circular.


También se concretarán charlas y capacitaciones para los industriales en esas materias, así como sobre la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que está vigente en el país e implica obligaciones en cuanto a hacerse cargo de un porcentaje de los envases de marcas propias.


Por otra parte se entregarán elementos que ayuden a mejorar la gestión de los desechos y, finalmente, a quienes desarrollen las mejoras esperadas, se les aportará material publicitario, de modo que puedan dar a conocer a sus clientes que son empresas más sustentables.


Con todo lo anterior se buscará mejorar los estándares y la gestión de las empresas y, al mismo tiempo, convertir a Indupan A.G. en un agente impulsor de las empresas sustentables y la economía circular en el sector.


A través de esta nota, invitamos a las empresas a estar atentas a nuestras redes sociales (RRSS), donde iremos convocándolas para que adhieran a las distintas acciones que nos permitan posicionarnos como líderes y crear un modelo replicable de panadería y pastelería sustentable.

bottom of page